Dos definiciones de Economía

Ciencia de las relaciones sociales para producir, distribuir, intercambiar y consumir bienes y servicios.
Ciencia del comportamiento social del uso de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas.

miércoles, 30 de enero de 2008

Programa Ciclo I 2006

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
ESCUELA DE ECONOMIA
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA

Introducción a la Economía I

San Salvador, El Salvador, Centroamérica
Febrero 2006

HOJA DE DATOS GENERALES

CICLO ACADEMICO I/2006: Febrero a Junio 2006

Carrera: Economía

Plan: 1999

Asignatura: Introducción a la Economía I

Número de orden en Pensum: 1

Número de horas por ciclo: 80

Duración del ciclo en semanas: 16

Unidades Valorativas: 4

Ciclo en el Plan de Estudios: I

Pre-requisito: Bachillerato

Pre-requisito para: Introducción a la Economía II

CUM:

SYLLABUS DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I

Unidades Valorativas: 4
Horas teóricas por ciclo: 64
Horas Prácticas semanales: 16
Duración de la hora clase: 50 minutos

INTRODUCCIÓN

El primer contacto del estudiante con la Economía debe ser relativamente simple, comprensible, global y amigable, combinando los conocimientos y experiencias que trae el estudiante con los nuevos conocimientos y experiencias universitarias. Es imprescindible que el estudiante tenga clara las diferencias entre las distintas ciencias económicas, de tal manera que pueda aprovechar las otras asignaturas y encuentre la relación entre ellas en su proceso de formación profesional específica como administrador de empresas, contador público o economista. También es importante que el estudiante se vea el mismo como consumidor, trabajador y empresario y comprenda la relación entre estos papeles o roles desde el punto de vista económico.

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Se trata de una aproximación descriptiva de la ciencia económica y del funcionamiento de la economía de un país desde una perspectiva macroeconómica.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Que el estudiante tenga una comprensión general del funcionamiento de una economía y conozca los conceptos y elementos básicos para ello, desde un enfoque microeconómico.

OBJETIVOS POR UNIDAD DIDÁCTICA

Unidad 1: Que los estudiantes comprendan la naturaleza de la economía como ciencia social.

Unidad 2: Los estudiantes deben comprender la forma en que los mercados orientan la toma de decisiones sobre el qué, cuanto, cómo y para quién producir, así como el que y cuanto comprar de cada uno de los factores de la producción, de tal manera de lograr la máxima ganancia.

Unidad 3: Los estudiantes deben comprender la organización y funcionamiento del sistema económico, con un enfoque microeconómico, a partir de una visión general de las interrelaciones de sus elementos.

CONTENIDO GENERAL
(Contenido Sintético del Programa)

Unidad 1: Economía como ciencia social

Unidad 2: Introducción al enfoque microeconómico de los mercados de productos, mercados de factores de la producción y equilibrio de la empresa

Unidad 3: Esquema circulatorio de una economía desde el punto de vista de la microeconomía, crecimiento y desarrollo sostenido.

CONTENIDO ANALÍTICO DEL PROGRAMA

Primera Unidad:

1. Economía como ciencia social

1.1 Naturaleza de la ciencia
1.1.1Realidad objetiva
1.1.2 Realidad como objeto de investigación
1.1.3 La ciencia como explicación de la realidad

1.2 Objeto de las ciencias sociales
1.2.1 El comportamiento social y las relaciones entre las personas
1.2.2 El esfuerzo por comprender el comportamiento social

1.3 Ciencias sociales
1.3.1 Ciencias económicas
1.3.2 Sociología
1.3.3 Política
1.3.4 Historia
1.3.5 Derecho

1.4 Ciencias económicas y el uso eficiente de los recursos
1.4.1 Administración
1.4.2 Finanzas
1.4.3 Economía

1.5 Objeto de la Economía
1.5.1 Proceso de producción y comercialización de bienes y servicios
1.5.2 Intercambio de mercancías, tanto bienes y servicios, como factores de la producción
1.5.3 Estudio de mercados de bienes y servicios, así como de factores de la producción

1.6 Método de la Economía
1.6.1 Método inductivo
1.6.2 Método deductivo
1.6.3 Uso de supuestos
1.6.4 Diferencias de comportamiento de la parte y del todo
1.6.5 Diferencia entre teoría y práctica

1.7 Importancia de la Economía
1.7.1 La racionalidad económica
1.7.2 Solución de problemas económicos
1.7.3 Impulsar el crecimiento y desarrollo económico

1.8 Problemas económicos básicos
1.8.1 Que y cuanto producir y vender
1.8.2 Cómo producir y vender
1.8.3 Para quién producir
1.9 Organización de la sociedad para resolver los problemas económicos fundamentales
1.9.1 Economía de mercado
1.9.1 Economía administrada o centralizada
1.9.2 Economía mixta

1.10 Componentes de la economía como ciencia
1.10.1 Economía descriptiva
1.10.2 Teoría económica
1.10.3 Política económica

1.11 Enfoques de la economía como ciencia
1.11.1 Microeconómico
1.11.2 Mesoeconómico
1.11.3 Macroeconómico

1.12 Actualidad del problema económico central y causas del mismo para cada una de las escuelas económicas
1.12.1 Fisiócrata
1.12.2 Mercantilista
1.12.3 Clásica
1.12.4 Neoclásica tradicional
1.12.5 Keynesiana
1.12.6 Estructuralista
1.12.7 Neoliberal
1.12.8 Neoestructuralista
1.12.9 Nueva economía

Segunda Unidad:

2. Introducción al enfoque microeconómico de los mercados de productos, mercados de factores de la producción y equilibrio de la empresa

2.1 Naturaleza de los mercados y de la competencia
2.1.1 Concepto de mercado
2.1.2 Características de los mercados de competencia perfecta
2.1.3 Características de los mercados de competencia imperfecta

2.2 Funcionamiento de un mercado de competencia perfecta de un producto (bien o servicio)
2.2.1 Elementos básicos de la demanda
2.2.2 Elementos básicos de la oferta
2.2.3 Los precios como equilibrio entre la demanda y la oferta
2.2.4 Principales determinantes de la demanda de un bien o servicio
2.2.5 Principales determinantes de la oferta de un bien o servicio

2.3 Funcionamiento de los mercados competitivos de factores de la producción
2.3.1 Mercado de trabajo
2.3.2 Mercados de recursos naturales
2.3.3 Mercados de capitales
2.3.4 Mercados de tecnología

2.4 Equilibrio de la empresa
2.4.1 La utilidad o ganancia como una de las finalidades de las empresas
2.4.2 Variación de los ingresos totales de la empresa en función de las cantidades producidas y vendidas
2.4.3 Variación de los costos de producción de la empresa en función de las cantidades producidas y vendidas
2.4.4 Identificación de la cantidad de producción que genera la máxima ganancia o la mayor diferencia entre ingresos totales y costos totales

Tercera Unidad:

3. Esquema circulatorio de una economía desde el punto de vista de la Microeconomía, crecimiento y desarrollo sostenible

3.1 Papel de los agentes económicos
3.1.1 Familias (alquilar sus factores de la producción, percibir ingresos por la venta de factores de la producción, utilizar esos ingresos en consumo y ahorro)
3.1.2 Empresas (comprar factores de la producción, comprar materias primas y productos intermedios a otras empresas, producir bienes y servicios, distribuir ingresos)
3.1.3 Gobierno (perceptor de impuestos, realizar gastos e inversiones públicas, productor de bienes y servicios públicos)
3.1.4 Sector externo (comprador y vendedor de bienes y servicios, comprador y vendedor de de factores de la producción, distribuidor de ingresos)

3.2 Mercados
3.2.1 Bienes y servicios
3.2.2 Factores de la producción
3.2.3 Dinero
3.2.4 Externo

3.3 Proceso de obtención (alquiler) y utilización de los Recursos o Factores de la Producción
3.3.1 Contratación
3.3.2 Utilización
3.3.3 Remuneración

3.4 Proceso de producción y venta de bienes y servicios
3.4.1 Generación de valor en la utilización de los factores de la producción
3.4.2 Generación de valor en la venta de los bienes y servicios

3.5 Economía y medio ambiente
3.5.1 Recursos naturales como insumos de los procesos de producción de bienes y Servicios
3.5.2 Desechos del proceso de producción de bienes y servicios
3.5.3 Desechos del consumo de bienes y servicios

3.6 Crecimiento y desarrollo sostenible
3.6.1 Aumento de la producción (crecimiento)
3.6.2 Aumento de la producción, mantenimiento de los recursos naturales para futuras generaciones, distribución del ingreso, buen aprovechamiento de los bienes y servicios por las familias (desarrollo sostenible)

METODOLOGIA

Se integrarán los conocimientos acumulados por los estudiantes en sus estudios preuniversitarios, los contenidos de la bibliografía, el aporte del docente y algunos de los aspectos económicos de la realidad salvadoreña. Se promoverá la participación de los estudiantes para que expresen su opinión sobre el contenido de la bibliografía, los aspectos planteados por el docente y la relación del contenido de la asignatura con noticias y artículos periodísticos, así como noticias, comentarios y entrevistas hechas en los principales canales de televisión nacional. Se hará participar a los estudiantes en por lo menos dos conferencias sobre aspectos económicos que se realicen en la universidad.

La lectura comprensiva de la bibliografía se orientará mediante guías de lectura.

Los estudiantes realizarán un trabajo ex aula, de investigación descriptiva, sobre una empresa, producto, servicio, factor de producción o mercado nacional. Los estudiantes se organizaran en grupos de trabajo de un máximo de cinco personas, definirán el tema a investigar, el índice preliminar del informe de investigación y un listado de la bibliografía identificada previamente; después de recolectar y analizar la información pertinente, presentarán un borrador de informe de investigación, para que el profesor le oriente sobre la forma de mejorarlo; después de hacer las correcciones y agregados necesarios entregaran un informe final de un máximo de 10 páginas de contenido sustantivo y de los anexos correspondientes.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Controles de lectura 30 %
Primer examen parcial 15 %
Segundo examen parcial 15 %
Examen final acumulativo 20 %
Investigación descriptiva 20 %

BIBLIOGRAFÍA

Primera Unidad: Economía como ciencia social

Bibliografía básica:

• Rossetti, José Paschoal. Introducción a la Economía. Edit. Oxford University Press. 2002. Tercera Edición en Español. México. “El alcance y las limitaciones de la Economía”, pp. 4/61; “Lo dos primeros cuestionamientos clave de la economía” pp. 176/189; “La cuarta cuestión clave de la economía” pp. 269/319; “Los grandes desafíos económicos del mundo actual” pp. 349/351

Bibliografía Complementaria:

• Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D. Economía. Edit. McGraw Hill. Decimosexta edición. 1999. “Los fundamentos de la economía”. pp. 3/14. “La cambiante frontera entre los mercados y el Estado” pp. 25/38. “El papel del Estado en la economía” pp. 286/323. “La protección del medio ambiente” pp. 327/342. “Eficiencia frente a igualdad: la gran disyuntiva” pp. 347/361
• Silvestre Méndez, José. Fundamentos de Economía. Edit. McGraw Hill. Tercera Edición.1996. “La economía y su relación con la contaduría y la administración”. pp. 1/26; “Doctrinas Económicas” pp. 52/71
• Clement, Norris C. y Pool, John C. Economía. Enfoque América Latina. Edit. McGraw Hill. 4ª Edición. “La economía como ciencia”. pp. 25/49; “La teoría económica en su contexto actual” pp. 53/160
• Fischer, Stanley; Dornbusch, Rudiger; Schmalensee, Richard. Economía. Segunda Edición. McGraw Hill “Introducción a la economía” pp. 3/18; “El Estado y la economía mixta” pp. 74/92; “La mano invisible: competencia y eficiencia económica” pp. 221/228
• McEachern, William A. Economía. Una introducción contemporánea. International Thomson Editores. México. 1998. “Arte y ciencia del análisis económico” pp. 1/24; “Algunas herramientas de análisis económico” pp. 25/40

Segunda unidad: Introducción al enfoque microeconómico de los mercados de productos, mercados de factores de la producción y equilibrio de la empresa

Bibliografía básica:

• Rossetti, José Paschoal. Opus cit. “Teoría microeconómica básica” pp. 363/494; “Los recursos económicos y el proceso de producción: características básicas” pp.64/125.

Bibliografía complementaria:

• Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D., Opus cit. Los Elementos básicos de la oferta y la demanda. pp. 43/55 ,La demanda y la conducta del consumidor pp. 79/91, La producción y organización de la empresa 103/109, Análisis de los costes 117/125, La conducta de los mercados perfectamente competitivos 142/152, La competencia imperfecta y el caso extremo del monopolio 159/163, “El oligopolio y la competencia monopolística” 175/181. “Cómo determinan los mercados las rentas” pp. 214/225
• Silvestre Méndez, José. Opus Cit. ”El mercado, clases de mercado, competencia perfecta e imperfecta” pp. 117/159; “Teoría de la distribución: el salario, la ganancia, el interés y la renta” pp. 167/203; “Funciones del Dinero” pp.211/218; “Teoría cuantitativa del dinero” pp. 219/221
• Clement, Norris C. y Pool, John C. Opus Cit. “Teoría Microeconómica” pp.161/204; “Teoría de la Empresa” pp. 205/265
• Fischer, Stanley; Dornbusch, Rudiger; Schmalensee, Richard. Opus cit. “La oferta, la demanda y el mercado” pp. 52/70; “La conducta de los consumidores” pp. 125/133; “La producción y los costos” pp. 173/187; “La mano invisible: competencia y eficiencia económica” pp. 221/233; “Imperfecciones del mercado e intervención del Estado” pp. 243/314; “La producción y la demanda derivada” pp. 341353; “La oferta de trabajo y la determinación de los salarios” pp. 362/376; “La riqueza tangible: el capital y la tierra” pp 406/426
• McEachern, William A, Opus cit. “El sistema de mercado” 43/67; “Los actores económicos” pp. 67/84; “Elección y demanda del consumidor” pp. 115/127; “Producción y costos” pp. 142/154; “Introducción a la competencia perfecta” pp. 170/177; “Monopolio” pp. 199/205; “Competencia monopolística” pp. 223/233; “Mercado de recursos” pp. 249/272; “Recursos humanos” pp. 279/288; “ Capital, interés y financiamiento corporativo” pp.323/330

Tercera unidad: Esquema circulatorio de una economía desde el punto de vista de la Microeconomía, crecimiento y desarrollo sostenible

Bibliografía básica:

• Rossetti, José Paschoal. Opus cit. “ La interacción de los agentes económicos y las cuestiones clave de las economías” pp. 130/169; “El significado y las condiciones del equilibrio económico” pp. 679/698; “La intermediación financiera: propósitos y funciones” pp. 587/592; “El desafío de la universalización del desarrollo” pp.332/341. “Desafíos de la competitividad y la generación de empleos” pp. 342/348.

Bibliografía complementaria:

• Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D., Opus cit. “Visión panorámica de la economía” pp. 374/384; “El dinero y los bancos comerciales” pp.463/470; “ El proceso de crecimiento económico” pp. 510/519; “El reto del desarrollo económico” pp. 531/538
• Fischer, Stanley; Dornbusch, Rudiger; Schmalensee, Richard. Opus cit. “Conceptos y técnicas básicos” pp. 27/37; “El crecimiento económico” pp. 814/824

PERSONAL ACADEMICO RESPONSABLE

Directora de la Escuela Licda. Ana Miriam de Campos
Profesores Licda Gladys Flores
Lic. René Alberto García
Licda María Angela Rodríguez
Lic. Santos Saturnino Serpas
Lic. Manuel Enrique Araujo V.
Lic. Jesús Evelio Ruano
Lic. Luis Alberto Parrillas R.
Lic. Celín Eduardo Meléndez
Licda Elizabeth Murcia de Alfonso B.
Lic. Santiago Humberto Ruiz (Coordinador)

CRONOGRAMA (SEMANAS EFECTIVAS DE CLASE)

UNIDADES DE CONTENIDO SEMANAS 1/ 4 SEMANAS, 5/13 SEMANAS, 14/16 SEMANAS

1ª Unidad:

- Temas 1.1 a 1.5, 1ª
- Tema 1.6 a 1.10, 2ª
- Control de lectura, 2ª
- Tema 1.11 y 1.12, 3ª/4a
- Primer Examen Parcial, 4ª

2ª Unidad:

- Temas 2.1/2.5, 5ª/7ª
- Control de lectura, 6ª
- Segundo Examen Parcial, 8ª
- Temas 2.6/2.10, 8ª/13

3ª Unidad:

- Tema 3.1, 14ª/15ª
- Control de lectura, 15ª
- Tema 3.2/3.5, 16ª
- Examen Final Acumulativo, 16a
- Entrega informe de investigación, 16a
- Examen de suficiencia, 17ª

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