Dos definiciones de Economía

Ciencia de las relaciones sociales para producir, distribuir, intercambiar y consumir bienes y servicios.
Ciencia del comportamiento social del uso de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas.

martes, 12 de agosto de 2008

Economía Política y Economía Empresarial

*
1. Podría decirse que la Economía como ciencia, en la actualidad, se divide en dos vertientes, la Economía Política y la Economía Empresarial.


2. La Economía Política, es la madre nutricia de lo que hoy conocemos como Economía Empresarial. En Economía Política se tienen dos corrientes básicas: la objetiva y la subjetiva, relacionadas con la explicación del origen del valor de los bienes que constituyen la riqueza social: en el trabajo objetivado en las mercancías o en la satisfacción subjetiva de las necesidades. La economía política conserva su esencia, la producción y distribución de la riqueza social; la economía subjetiva ha desarrollado su contenido en la economía empresarial, poniendo énfasis en la realización de las mercancías, en la circulación y el comercio, como parte dominante y determinante de la producción y la división del trabajo.


3. Desde los Antiguos Griegos (Jenofonte, Aristóteles) ya se encuentran reflexiones sobre la Economía, que indican sus partes componentes de producción, comercio y consumo. El valor dual de las cosas: de uso y de cambio. Y el trabajo como componente del valor, especialmente en Jenofonte. Se puede hablar de una percepción del funcionamiento del sistema económico en la Grecia Antigua.


3. En nuestra cultura occidental ha predominado en toda la época medioeval la interpretación biblica del trabajo como castigo de Dios ("ganarás el pan con el sudor de tu frente" al ser expulsados del paraíso terrenal). Al parecer, hay que investigarlo más, solamente las luces teóricas de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino, iluminan las penumbras medioevales abriendo paso a una visión positiva del comercio capitalista.


4. Las primeras teorías del funcionamiento del sistema económico se centran en el examen de la circulación, del comercio. El mercantilismo como teoría y como modelo de funcionamiento del capitalismo, son su expresión más acabada. La riqueza individual y social está constituida por loa metales preciosos, y el proceso central de la economía individual y nacional para enriquecerse, contiene el logro de balanzas comerciales favorables, que implican el perjuicio de otros.


5. Adam Smith es el primero en recoger y articular una serie de planteamientos dispersos y parciales sobre la Economía y construyó las bases de la Ciencia. La riqueza se logra por la división del trabajo, por la especialización de la producción, que genera bienes de mejor calidad y en mayor cantidad; aumenta la destreza del trabajo y la tecnología. Este proceso de división del trabajo se produce a nivel nacional e internacional, de ahi que la división internacional del trabajo implique una intensificación del intercambio comercial positivo.


El trabajo es el factor principal de la producción, pero necesita del capital y de la tierra y las naciones tienen una ventaja absoluta en el comercio si se especializan en la producción de un bien que las otras naciones con las que comercian no pueden producir.


El funcionamiento de los factores de la producción define la forma de retribución: la renta para la tierra, el salario para el trabajo, las ganancias para el capital.


5. David Ricardo dió pasos avanzados, arrancando de Smith. Los dos están ubicados en la misma zona geográfica y en contacto con la potencia capitalista de la época, Inglaterra, que tiene el capitalismo más maduro y por lo tanto más evidente y claro.


Ricardo profundiza la visión capitalista de la economía y sostiene que el aumento de salarios es perjudicial para las ganancias. Si los salarios aumentan disminuyen las ganancias. Los trabajadores deben tener lo mínimo o menos para su subsistencia por dos motivos: uno porque el salario bajo contra resta la tendencia a la ociosidad y obliga al despliegue de facultades productivas y dos porque las ganancias son las que garantizan el progreso tecnológico y la inversión para aumentar la generación de bienes que constituyen la riqueza. La renta debe convertirse en ganancia y por ello es necesario industrializar la agricultura, liquidando la rentibilidad de la tierra solamente por el hecho de poseerla; la renta es diferencial por la acción del capital y del trabajo aplicados al tipo de tierra.


6. Las controversiales implicaciones del análisis centrado en el trabajo como factor básico de la producción se hacían cada vez más agudas pues llevaban al problema del reparto de la riqueza en un mundo que evidenciaba la pobreza de los trabajadores. Este es el factor subjetivo de la búsqueda de otros ángulos para el análisis económico. El factor objetivo lo constituye la creciente producción y con ella el desarrollo del comercio nacional e internacional. Surge en este contexto la percepción del funcionamiento de la economía de Mill, John, el hijo. Se hace énfasis en la fase de la circulación y del consumo y se dan los fundamentos de la teoría de la oferta y la demanda y la determinación del precio en el comercio y la teoría de la utilidad en el consumo, retomada de su maestro Jeremías Bentham.


7. En esta división de enfoques, relacionado con la producción uno y relacionado con la circulación y el consumo otro, se encuentra la base de las diferencias conceptuales que se pueden hacer ahora en las diferentes corrientes de la Economía.
*

No hay comentarios: