Dos definiciones de Economía

Ciencia de las relaciones sociales para producir, distribuir, intercambiar y consumir bienes y servicios.
Ciencia del comportamiento social del uso de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas.

martes, 7 de octubre de 2008

Minihistoria del Dow Jones

*
Dow Jones: Más de 100 años de historia

En:

http://www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin451.htm

"El Dow Sube, el Dow Baja, el Dow cierra sin cambios", pero por sobre todo, el Dow Jones es noticia y en estos tiempos, además, es historia.

Se trata por supuesto del promedio bursátil Dow Jones. La razón por la cual se le ha prestado tanta atención es porque es el abuelo o el gran padre de los índices bursátiles. Es mucho más que cualquier otro indicador de Wall Street y del mundo, El Dow se ha vuelto un claro sinónimo de “la Bolsa”, y ya forma parte del paisaje de las conversaciones de todos, desde taxistas a presidentes de grandes corporaciones ¿Quién habla del S&P500 o del NASDAQ?.

En realidad, el índice Dow comprende apenas 30 acciones, sobre un universo de alrededor de 10,000 empresas que cotizan.

Por esta y otras razones, El Dow ha sido mirado muchas veces a lo largo de los años como un índice OBSOLETO, y como un barómetro poco fiable de las tendencias de los inversionistas. Y la razón de esto es su edad. A más de 100 años es, por mucho, el mas antiguo y renombrado de los índices bursátiles de todo el mundo

El nacimiento del Dow Jones Industrial Average, se debió a la iniciativa de Charles Henry Dow (1851-1902) y de Edward D. Jones (1856-1920).

Ambos periodistas, junto con Charles Bergstresser, fundaron en 1882 Dow Jones & Company, un servicio de noticias financieras que, dos años mas tarde, lanzó el primer índice de cotizaciones en la Bolsa de New York.

Después de 12 infructuosos años de experimentos y un sin numero de notas propias sobre compañías, las cuales fueron publicadas por el afamado diario financiero “The Wall Street Journal” , del cual Charles Dow era editor, siendo su objetivo original el establecimiento de un "barómetro" medidor de la actividad económica, y no el análisis de la tendencia de los valores, aplicación por la que ha ganado merecida reputación con el paso de los años.

A su muerte, en 1902, William P. Hamilton - socio y sucesor de C. Dow al frente del Wall Street Journal - y, posteriormente, Robert Rhea recopilaron, sistematizaron y desarrollaron los hallazgos de Charles Dow dando forma a lo que en nuestros días se conoce como Teoría de Dow, a la vez que extendían su ámbito de explicación a la identificación de tendencias y a la prognosis de los mercados de valores.

Ciñéndonos por el momento al enfoque primario que guió inicialmente las investigaciones de Dow, (ponderación de la actividad económica a través de la evolución de determinados sectores en el mercado bursátil), las observaciones de partida podrían sintetizarse en dos:

(1) Cuando la actividad económica atraviesa un período de auge. las empresas industriales experimentan una expansión productiva y se incrementan sus niveles de beneficio. Como consecuencia de todo ello adquieren un mayor atractivo para los inversores, aumenta la demanda de títulos de estas sociedades, y el precio de sus acciones comienza a progresar.

(2) A medida que el sector industrial avanza en su expansión, la demanda de servicios de transporte aumenta y con ello los beneficios de las empresas transportistas. Como en el caso de las sociedades industriales, esta evolución positiva habría de atraer inversores que con su actividad compradora incidirían en la recuperación del precio de las acciones del sector transporte.

Para que estos dos asertos pudieran tener una aplicación práctica Charles Dow estableció dos medias o índices sectoriales: un índice industrial (Dow Jones Industrial Average) y un índice de transportes (Dow Jones Transportation Average).

Originalmente Dow incluyó en el índice industrial (DJIA) 12 valores representativos de distintas industrias. Este número se incremento en 1916 a 20, para quedar fijado finalmente en 30 a partir de 1928.

Al Dow Jones siempre se le ha criticado por su muestra limitada, a muchos no les gusta en que el índice funciona, dado que el índice esta centrado en los precios, los títulos de mayor precio tienen un impacto más grande sobre el promedio que los movimientos de acciones de menor valor.

Pese a sus defectos, el Dow se ha convertido casi en un hito de la historia universal. Ha respondido a guerras y acuerdos, ciclos de prosperidad y depresiones, y sobrevivido a los derrumbes bursátiles del 29, 87 y 97. Sobrevivió el brutal ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

El Dow se ha convertido en un icono de una década de espectacular riqueza y crecimiento, particularmente de la economía estadounidense y simultáneamente el dolor de cabeza de muchos inversionistas cercano a sus años de jubilación...

Fuente : Invertia México/Invertia EE.UU.

Por Gabriel Alejandro Becerril Parreño
*
*

No hay comentarios: