Dos definiciones de Economía

Ciencia de las relaciones sociales para producir, distribuir, intercambiar y consumir bienes y servicios.
Ciencia del comportamiento social del uso de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas.

jueves, 26 de febrero de 2009

La Economía como Ciencia Social Subjetiva

*
Este artículo ubica a la Economía como Ciencia Social, por razones subjetivas y ello conduce a la afirmación de que los problemas económicos, son como todos los demás. Tienen la misma importancia. Y el razonamiento, por su punto de partida subjetivo se vuelve prisionero de valoraciones subjetivas sobre precios, nivel de ingreso y preferencias. Nosotros sostenemos que los problemas económicos son objetivos y que son los problemas centrales de todo individuo y de toda colectividad y de toda sociedad a lo largo de la historia. Pero es necesario examinar el otro punto de vista y por ello presentamos esta reseña.

Tomada de:

http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2004/econo/modulo1/clase3/doc/social.doc

Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestras para efectos de estudio.

Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Cursos de Formación General

http://www.cfg.uchile.cl/

Curso: “Economía: ciencia para la sociedad”

“Notas clase 3”
Luis Riveros


LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL

La economía trata con una faceta de los mùltiples problemas del hombre y su vida en sociedad.
El problema de asignar recursos para satisfacer necesidades múltiples y jerarquizables, es un problema importante, pero no el único que enfrenta el género humano.
Hay también objetivos de realización y formación en el campo espiritual o valórico, por ejemplo, que no tiene que ver necesariamente con un problema económico.
Sin embargo, aún así, al dedicarle tiempo o recursos a esas actividades, las mismas se vinculan directamente con el problema económico.
Por ello, es muy importante entender que la economía es un ángulo (importante y a veces decisivo) para abordar la compleja problemática humana, pero no es la solución única y excluyente de los problemas. Hay también otras disciplinas sociales que observan los mismos problemas o problemas conexos que aquellos propios del campo económico; su respuesta no es ni irrelevante ni inútil. Lo importante es que las ciencias sociales puedan interactuar para entregar una visión o solución integral a la problemática humana.

* ¿Qué otras ciencias sociales pueden entregar elementos de importancia para abordar un tema de fundamental importancia económica como es las condiciones del empleo para cumplir con la actividad productiva?

La teoría económica utiliza una gran cantidad de supuestos en la construcción y desarrollo de sus modelos de análisis. Tales supuestos se hacen no para distorsionar la realidad, sino para simplificar el problema y poder tener modelos analíticos manejables, con buen potencial para efectuar predicciones sobre el comportamiento esperado de las variables centrales en análisis.
Por ejemplo, cuando se plantea el supuesto de que existe plena información por parte de los agentes económicos (oferentes y demandantes) acerca de las condiciones en que funciona el mercado, no se quiere desconocer que en el mundo real tal plena información difícilmente existe. El propósito del supuesto es dejar de lado esta variable (que ha de merecer análisis separado) para concentrar el estudio en otras variables centrales, como es el rol del precio (o de los precios) sobre la demanda.

LA DEMANDA

La demanda corresponde a la manifestación de las necesidades de cada uno (o de cada grupo familiar) por bienes o servicios. La demanda por pan que ejerce Pedro, dependerá de sus preferencias por el pan, del precio de otros bienes relacionados que consume (sustitutos o complementarios), de su nivel de ingreso y, naturalmente, del precio del pan.
Ciertamente, para un mismo nivel de ingreso, con todos los otros precios constantes y sin cambio en preferencias, un mayor precio del pan inducirá a Pedro a adquirir menos pan. Por ello se dice que la relación cantidad-precio de un bien es negativa (manteniendo todas las demás variables relevantes en situación constante). En este caso, el análisis se refiere a un cambio en la cantidad demandada ante cambios en el precio del bien.

Para un precio dado del pan, un cambio en los otros factores que determinan la demanda de Pedro (ingreso, preferencias, otros precios), moverá la función de demanda de Pedro positiva o negativamente de acuerdo a las condiciones creadas. En este caso, el análisis se refiere a un cambio en la demanda, ante cambios en los otros factores que inciden en la función de demanda por el bien.

* Si la cantidad demandada reacciona “mucho” ante cambios en los precios (es decir, la cantidad demandada aumenta o disminuye significativamente) se dirá que la demanda es elástica al precio; en caso contrario (es decir, si cambia el precio, pero poco cambia en cuanto a la cantidad demandada) se hablará de una demanda inelástica.

* Supongamos la demanda por helados Bresler (del tipo que te guste): ¿debería ser más bien elástica o inelástica a cambios en el precio? (Recuerda: todos los demás factores que inciden en la demanda se deben mantener constantes) ¿cambiaría tu respuesta si el bien se define, más bien, como “helados” (así, en general)?

Perico es un fumador empedernido ¿Cuán elástica debiese ser su demanda ante cambios en los precios? Grafica su demanda y compárala con aquella de Josefa, que fuma sólo muy ocasionalmente, o incluso con Carlos, que rechaza totalmente el fumar.

Un impuesto es una medida que usa el Estado para recaudar recursos y atender labores y tareas que son de beneficio para todos los miembros de la sociedad.
Se trata de una forma de recaudar recursos para financiar obras que necesita el bien común, y también la propia maquinaria del estado que nos provee con funcionarios, legisladores, jueces, policias, militares, etc. que son indispensables para tareas de interés común. Muchos impuestos se pagan sobre los ingresos de las personas (para así introducir un factor de equidad en la recaudación). Otros se pagan sobre las transacciones (el IVA, por ejemplo), que eleva el precio al consumidor en una proporción equivalente al impuesto.

Si la función de demanda de Perico, por ejemplo, es totalmente inelástica, como es afectado Perico con la instauración de un impuesto de 20% sobre el precio? En cambio, la función demanda por helados de Pedro es muy elástica a cambios en el precio, ¿cómo es él afectado por la instauración de un impuesto?

* ¿Qué crees tú que es un factor importante que determina si la demanda de una persona es muy elástica o inelástica ante cambios en el precio? ¿Existe un rol para el “marketing” o la publicidad a este respecto?

* Como crees que debería compensarse, a nivel de la sociedad, el costo que implica la imposición y pago de un impuesto, ya que éste constituye un “sacrificio” de consumo para quien lo paga?

* Supongamos que existe un subsidio al consumo de un bien (agua potable, por ejemplo, para ciertos consumidores). ¿cómo podrías aplicar el concepto de impuesto a este caso (considerando que un subsidio es un impuesto negativo).
*

No hay comentarios: