*
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA
ESCUELA DE ECONOMÍA
Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA I
I. Hoja de Datos Generales
Ciclo Académico I/2012
Carreras a que se Sirve: Licenciaturas en Economia, Administración de Empresas, Contaduria Pública y Mercadeo Internacional
Plan de Estudio 1996
Asignatura: Introducción a la Economia I
N° de Orden en Pensum 1
N° de Horas por Ciclo 80
N° de Semanas 16
Unidades Valorativas 4
Ciclo en Plan de Estudio I
Pre/requisito Bachillerato
Pre/requisito para Introducción a la Economia II
CUM 6
II. Syllabus
Unidades Valorativas 4
Horas Teóricas por Ciclo 65
Horas Practicas por Ciclo 15
Duración de Hora Clase 50 minutos
III. Introducción
El programa busca generar una aproximación descriptiva de la ciencia económica, y de las diferentes estructuras de mercado desde una perspectiva microeconómica; así como una reflexión crítica de temas relacionados con la economía y el medio ambiente que afectan a la economía mundial y particularmente a la economía salvadoreña.
IV. Descripción de la Asignatura
El contenido temático del programa se desarrolla alrededor de tres unidades: En la unidad I se desarrolla la temática de la Economía como ciencia social, en la unidad II se hace una breve introducción a la Microeconomía y en la unidad III se analiza la relación entre la economía y el medio ambiente.
V. Objetivos
1. General
Iniciarse en el estudio de la Economía científica y la teoría microeconómica, y conocer la relación que existe entre la actividad económica y el medio ambiente; a fin de contar con una base teórica conceptual para avanzar en su formación profesional.
VI. Contenidos Generales
Unidad I: Economía como Ciencia Social
Unidad II: Introducción a la Microeconomía
Unidad III: Economía y Medio Ambiente.
VII. Contenido Analítico por Unidad
Unidad I: Economía como Ciencias Social (37 horas)
Objetivo: Iniciarse en el estudio de la economía como ciencia, a partir de su naturaleza, evolución e importancia para resolver los problemas principales de las economía; reconociendo el valor de la responsabilidad social y ética en la práctica del profesional en ciencias económicas.
Temática:
1. Naturaleza de la Ciencia (2 horas)
1.2 Realidad objetiva
1.3 Realidad como objeto de investigación
1.4 La ciencia como explicación de la realidad
2. Objeto de las Ciencias Sociales (1 hora)
2.1 El comportamiento social y las relaciones entre personas
2.2 El esfuerzo por comprender el comportamiento social
3. Interdisciplinaridad de las Ciencias Sociales y Económicas (3 horas)
3.1 Sociología, Política, Historia, Derecho
3.2 Economía, Administración y Mercadeo, Finanzas
4. Evolución y actualidad de las principales Escuelas de Pensamiento Económico (8 horas)
4.1 Mercantilista
4.2 Fisiócrata
4.3 Clásica
4.4 Marxista
4.5 Escuela Histórica Alemana
4.6 Neoclásica Tradicional
4.7 Institucionalista
4.8 Keynesiana y Neo keynesiana
4.9 Estructuralista y Neo estructuralista
4.10 Neoliberal
4.11 Nueva Economía
5. Objeto de la Economía (2 horas)
5.1 Dos visiones de la realidad económica: Economía y Economía Política
5.2 Proceso de producción y comercialización de bienes y servicios
5.3 Intercambio de mercancías, tanto bienes y servicios, como factores de la Producción
5.6 Estudio de mercado de bienes y servicios, así como factores de producción
6. Método de la Economía ( 4 horas)
6.1 Método Inductivo
6.2 Método Deductivo
6.3 Uso de supuestos
6.4 Diferencia de comportamiento de la parte y del todo
6.5 Diferencia entre teoría y práctica
6.6 Leyes de la Economía
6.7 Sistema y Modelo Económico
6.8 Técnicas utilizadas en Economía: Matemática, Estadísticas, Contabilidad y Modelos
7. Importancia de la Economía ( 1 hora)
7.1 Racionalidad Económica
7.2 Solución de Problemas Económicos
7.3 Crecimiento y Desarrollo Económico
8. Organización de la sociedad para resolver los Problemas Económicos fundamentales (3 horas)
8.1 Modos de Producción (Comunidad Primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo)
8.2 Economía de mercado: naturaleza, bondades y fallas de los mercados. (1 hora)
8.2.1 Economía Centralizada
8.2.2 Economía Mixta
8.2.3 Modelos Económicos en El Salvador
9. Problemas Económicos Básicos en el Pensamiento Neoclásico (2 horas)
9.1 Qué y Cuánto Producir y Vender
9.2 Cómo Producir y Vender
9.3 Para Quién Producir
9.4 Problemas microeconómicos de la economía salvadoreña
10 Componentes de la Economía como Ciencia (2 horas)
10.1 Economía Descriptiva
10.2 Teoría Económica (Microeconomía, Meso economía, Macroeconomía y Meta economía)
10.3 Política Económica (Estabilidad, Crecimiento y desarrollo)
11. Responsabilidad social del Economista (1 hora)
12. Trabajos prácticos (4 horas)
13. Foro (2 horas)
14. Primer Exámen Parcial (1 a 2 horas)
Unidad II: Introducción a la Microeconomía (33 horas)
Objetivo: Explorar las interrelaciones entre los agentes económicos, a través de la conceptualización, caracterización y funcionamiento de las diferentes estructuras de mercado, según el pensamiento económico neoclásico.
Temática:
1. Papel de los Agentes Económicos en una Economía de Mercado (2 horas)
1.1. Familias. (Alquilar sus factores de la producción, percibir ingreso por la venta de factores de la producción, utilizar esos ingresos en consumo y ahorro)
1.2 Empresas (Comprar factores de la producción, comprar materia prima y productos intermedios a otras empresas, producir bienes y servicios, distribuir ingresos)
1.3 Gobierno. (Perceptor de impuesto, realizar gastos e inversiones públicas, productor de bienes y servicios públicos)
1.4 Sector Externo. (Comprador y vendedor de bienes y servicios, comprador y vendedor de los factores de la producción, distribuidor de ingresos)
2. Mercados (18 horas)
2.1 Concepto, elementos (Oferta, Demanda, Precio y Cantidad) y Clasificación (2 horas)
2.2 Naturaleza de los mercados y de la Competencia (2 horas)
2.2.1 Características de los Mercados de Competencia Perfecta
2.2.2 Características de los Mercados de Competencia Imperfecta
2.3 Funcionamiento de un Mercado de Competencia Perfecta de un bien o servicio (6 horas)
2.3.1 Elementos básicos de la Demanda
2.3.2 Elementos básicos de la Oferta
2.3.3 Los Precios como equilibrio entre la Demanda y la Oferta
2.3.4 Principales determinantes de la Demanda de un bien o servicio
2.3.5 Principales determinantes de la Oferta de un bien o servicio
2.4 Funcionamiento de los Mercados Competitivos de los Factores de la Producción. (4 horas)
2.4.1 Mercado de Trabajo
2.4.2 Mercado de Recursos Naturales
2.4.3 Mercado de Capitales
2.4.4 Mercado de Tecnología
2.5 Proceso de Producción y Venta de Bienes y Servicios ( 2 horas)
2.5.1 Generación de Valor en la utilización de los Factores de la Producción
2.5.2 Generación de Valor en la Venta de los Bienes y Servicios
2.6 Teorías del Valor (2 horas)
2.6.1 Teoría Objetiva del Valor
2.6.2 Teoría Subjetiva del Valor
3. Equilibrio (5 horas)
3.1 Equilibrio del Consumidor según la Teoría Subjetiva del Valor
3.1.1 Utilidad y Preferencias
3.1.2 Capacidad de compra o restricción presupuestaria
3.1.3 Optimización de la persona consumidora
3.2 Equilibrio de la Empresa
3.2.1 Ganancia como una de las finalidades de las empresas
3.2.2 Variación de los ingresos totales de la empresa en función de las cantidades producidas y vendidas
3.2.3 Variación de los costos de producción de la empresa en función de las cantidades producidas y vendidas
3.2.4 Identificación de la cantidad de producción que genera la máxima ganancia o la mayor diferencia entre ingresos totales y costos totales
4. Trabajos prácticos (5 horas)
5. Foro (2 horas)
6. Segundo Exámen Parcial (1 a 2 horas)
Unidad III: Economía y Medio Ambiente (10 horas)
Objetivo. Conocer la relación entre la economía y medio ambiente, bajo la concepción de desarrollo sustentable.
Temática:
1. Medio Ambiente y Ecología (1 hora)
1.1 Medio Ambiente
1.2 Ecología
1.3 Ecosistemas. Componentes de un ecosistema.
2. Relación entre la Economía y el Medio Ambiente (3 horas)
2.1 Deterioro ambiental generado por la producción, comercialización y consumo de bienes y servicios.
2.2 Efectos del deterioro ambiental en la producción, comercialización y consumo de bienes y servicios
3 Desarrollo Económico Sustentable (1 hora)
3.1 Protección y regeneración ambiental (2 horas)
3.2 Producción limpia
3.3 Recursos naturales en El Salvador
4. Trabajos prácticos (2 horas)
5. Tercer Examen Parcial (1 a 2 horas)
VIII. Metodología
Este curso se basará en exposiciones magistrales del profesor, combinadas con sesiones prácticas para la aplicación de conceptos, instrumentos, metodologías, etc,. Los temas se tratarán con un enfoque práctico con ejemplos de la realidad nacional. Lo anterior se complementará con sesiones de forma virtual y bibliografía complementaria que los estudiantes deberán leer, con el fin de enriquecer las discusiones en clase. En las sesiones de clase se estimulará la participación de los estudiantes. En el curso se contempla un trabajo de investigación a realizar por los estudiantes, de preferencia de tipo grupal, para que apliquen la temática desarrollada a la realidad nacional.
IX. Sistema de Evaluación
En esta asignatura se desarrollarán varias evaluaciones (exámenes parciales, laboratorios, controles de lectura, discusión de material) que tendrán una ponderación del 80%. La investigación tendrá una ponderación del 20%.
Instrumentos de Evaluación y Ponderación (%)
Primer Examen Parcial 20
Segundo Examen Parcial 20
Tercer Exámen Parcial 20
Investigación Descriptiva 20
Discusiones y Controles de Lectura 20
X. Bibliografía
Primera unidad: Economía como ciencia
Araujo Villalobos, Manuel Enrique. Introducción a la Economía I. Primera Unidad. Apuntes de clase.
Sin autor. Introducción a la Economía I. Primera Unidad. Compendio de Lecturas.
Rossetti, José Paschoal. Introducción a la Economía. Edit. Oxford University Press. 2002. Tercera Edición en Español. México. “El alcance y las limitaciones de la Economía”, pp. 4/61; “Lo dos primeros cuestionamientos clave de la economía” pp. 176/189; “La cuarta cuestión clave de la economía” pp. 269/319; “Los grandes desafíos económicos del mundo actual” pp. 349/351
Ávila y Lugo, José. Introducción a la Economía. Plaza y Valdés.1ª. Edición, 2004. México.
Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D. Economía. Edit. McGraw Hill. Decimosexta edición. 1999. “Los fundamentos de la economía”. pp. 3/14. “La cambiante frontera entre los mercados y el Estado” pp. 25/38. “El papel del Estado en la economía” pp. 286/323. “La protección del medio ambiente” pp. 327/342. “Eficiencia frente a igualdad: la gran disyuntiva” pp. 347/361
Silvestre Méndez, José. Fundamentos de Economía. Edit. McGraw Hill. Tercera Edición.1996. “La economía y su relación con la contaduría y la administración”. pp. 1/26; “Doctrinas Económicas” pp. 52/71
Clement, Norris C. y Pool, John C. Economía. Enfoque América Latina. Edit. McGraw Hill. 4ª Edición. “La economía como ciencia”. pp. 25/49; “La teoría económica en su contexto actual” pp. 53/160
Fischer, Stanley; Dornbusch, Rudiger; Schmalensee, Richard. Economía. Segunda Edición. McGraw Hill “Introducción a la economía” pp. 3/18; “El Estado y la economía mixta” pp. 74/92; “La mano invisible: competencia y eficiencia económica” pp. 221/228
McEachern, William A. Economía. Una introducción contemporánea. International Thomson Editores. México. 1998. “Arte y ciencia del análisis económico” pp. 1/24; “Algunas herramientas de análisis económico” pp. 25/40
www.geocities.com/santiagoruiz99/INEI2007.htm
es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
es.wikipedia.org/wiki/Objetividad
es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_econ%C3%B3mica
es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_normativa
es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_positiva
es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_pensamiento_econ%C3%B3mico
monografias.com/trabajos16/.../escuelas-del-pensamiento.html
www.gestiopolis.com/dirgp/eco/pensamiento.htm
www.zonaeconomica.com/historiapensamientoeconomico
html.rincondelvago.com/el-mercado.html –
es.wikipedia.org/wiki/Oferta –
www.monografias.com/trabajos/ofertaydemanda/ofertaydemanda.html
es.wikipedia.org/wiki/Demanda
Segunda unidad: Introducción al enfoque microeconómico
Araujo Villalobos, Manuel Enrique. Introducción a la Economía I. Segunda Unidad. Apuntes de clase.
Avila y Lugo, José. Introducción a la Economía. Opus cit.
Rossetti, José Paschoal. Opus cit. “ La interacción de los agentes económicos y las cuestiones clave de las economías” pp. 130/169; “El significado y las condiciones del equilibrio económico” pp. 679/698; “La intermediación financiera: propósitos y funciones” pp. 587/592; “El desafío de la universalización del desarrollo” pp.332/341. “Desafíos de la competitividad y la generación de empleos” pp. 342/348. “Teoría microeconómica básica” pp. 363/494; “Los recursos económicos y el proceso de producción: características básicas” pp.64/125.
Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D., Opus cit. Los Elementos básicos de la oferta y la demanda. pp. 43/55 ,La demanda y la conducta del consumidor pp. 79/91, La producción y organización de la empresa 103/109, Análisis de los costes 117/125, La conducta de los mercados perfectamente competitivos 142/152, La competencia imperfecta y el caso extremo del monopolio 159/163, “El oligopolio y la competencia monopolística” 175/181. “Cómo determinan los mercados las rentas” pp. 214/225
Silvestre Méndez, José. Opus Cit. ”El mercado, clases de mercado, competencia perfecta e imperfecta” pp. 117/159; “Teoría de la distribución: el salario, la ganancia, el interés y la renta” pp. 167/203; “Funciones del Dinero” pp.211/218; “Teoría cuantitativa del dinero” pp. 219/221
Clement, Norris C. y Pool, John C. Opus Cit. “Teoría Microeconómica” pp.161/204; “Teoría de la Empresa” pp. 205/265
Fischer, Stanley; Dornbusch, Rudiger; Schmalensee, Richard. Opus cit. “La oferta, la demanda y el mercado” pp. 52/70; “La conducta de los consumidores” pp. 125/133; “La producción y los costos” pp. 173/187; “La mano invisible: competencia y eficiencia económica” pp. 221/233; “Imperfecciones del mercado e intervención del Estado” pp. 243/314; “La producción y la demanda derivada” pp. 341353; “La oferta de trabajo y la determinación de los salarios” pp. 362/376; “La riqueza tangible: el capital y la tierra” pp 406/426
McEachern, William A, Opus cit. “El sistema de mercado” 43/67; “Los actores económicos” pp. 67/84; “Elección y demanda del consumidor” pp. 115/127; “Producción y costos” pp. 142/154; “Introducción a la competencia perfecta” pp. 170/177; “Monopolio” pp. 199/205; “Competencia monopolística” pp. 223/233; “Mercado de recursos” pp. 249/272; “Recursos humanos” pp. 279/288; “ Capital, interés y financiamiento corporativo” pp.323/330
es.wikipedia.org/wiki/Competencia_perfecta
gl.wikipedia.org/wiki/Competencia_perfecta
es.wikipedia.org/wiki/Competencia_imperfecta
www.monografias.com/trabajos/ofertaydemanda/ofertaydemanda.html -
www.eumed.net/cursecon/libreria/bg-micro/4.htm
www.aulafacil.com –
www.geocities.com/ggabriell/mercados2.htm
Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D., Opus cit. “Visión panorámica de la economía” pp. 374/384; “El dinero y los bancos comerciales” pp.463/470; “ El proceso de crecimiento económico” pp. 510/519; “El reto del desarrollo económico” pp. 531/538
Fischer, Stanley; Dornbusch, Rudiger; Schmalensee, Richard. Opus cit. “Conceptos y técnicas básicos” pp. 27/37; “El crecimiento económico” pp. 814/824.
es.wikipedia.org/wiki/Sistema_econ%C3%B3mico
es.wikipedia.org/wiki/Factores_productivos
www.eumed.net/cursecon/3/Factores.htm -
es.wikipedia.org/wiki/Factores_de_producci%C3%B3n
Tercera unidad: Economía y medio ambiente.
Araujo Villalobos, Manuel Enrique. Introducción a la Economía I. Tercera Unidad. Apuntes de clase
es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_econ%C3%B3mico
es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_econ%C3%B3mico
es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible –
es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente
es.wikipedia.org/wiki/Economía_ecológica
es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
www.monografias.com/trabajos12/echo/echo.shtml -
www.deslinde.org.co/Dsl28/medio_ambiente.htm -
es.wikipedia.org/wiki/Economía_ecológica –
ecosofia.org/2007/01/petra_kelly_economia_ecologica.html
www.antropos.galeon.com/html/economica.htm -
XI. PERSONAL ACADÉMICO RESPONSABLE
Director de la Escuela: Lic. Gustavo Mendoza
Coordinador de la Asignatura: Lic. Santos Saturnino Serpas
Profesores: Lic. René Alberto García Amaya
Lic. María Ángela Rodríguez
Lic. Manuel Enrique Araujo
Lic. Jesús Evelio Ruano
Lic. Gladys del Carmen Flores
Lic. Santiago Humberto Ruiz Granadino
Lic. Evaristo Hernández
Lic. Gustavo Mendoza
Lic. Luis Alberto Parrillas
*
6 comentarios:
excelente blog es fundamental saber que el centrismo es muy importante en la actualidad ya que en la economía global se encuentra fatal tal vez peor que la gran depresión ahí por la década de los 30, ya que a través de los años se han tomado decisiones incorrectas en la economía que a llevado a estas crisis financieras que vivimos hoy en día.
para mi la Economía es una ciencia que se ocupa de las cuestiones que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
Para mí la economía nos ayuda a tomar decisiones de manera correcto no sólo en el área laboral sino también en lo personal.
Si hubieran recursos ilimitados la economía ya no sería una disciplina útil, los precios de las cosas serían de cero porque todos tendríamos lo que quisiéramos pero al no tener eso la economía busca hacer el mayor uso de los recursos limitados.
la economía se divide en microeconomía Y macroeconomía, se ocupa el enfoque científico para entender la vida económica o sea vacaciones económicas obtener información de estadísticas y registros históricos.
Mediante vayamos leyendo el libro y lo que va explicando en clases con los escamas vamos a lograr a entender más sobre la ciencia económica desde sus orígenes hasta la actualidad para entender cómo funciona la economía y lo importancia que tiene en la sociedad de cómo puede crecer y disminuir y afectar a la misma sociedad.
Muy buen blog para mi la economía la podría definir como la forma de gestionar dinero, bienes y servicios. Lo que se pretende con ello es que colme todas las necesidades y no haya déficit, es decir, que la economía se haga eficaz a nuestros intereses (y el de los demás). No hace falta aplastar para salir ganando.
La economía es aquella ciencia que estudia los recursos económicos de una empresa y la producción de bienes y servicios, de ahí se subdividen dos ramas que son la macroeconomia y la microeconomia. la macroeconomia es la que estudia las exportaciones e importaciones de los recursos económicos es decir los bienes y servicios. y la microeconomia mas que todo estudia la economía en una zona, un país o una empresa.
Publicar un comentario