*
Uno de los problemas principales en la enseñanza es el uso de textos. A mi juicio, el texto tiene importancia de primer orden si consideramos que la teoría es un síntesis acumulada de múltiples experiencias realizadas en diferentes lugares geográficos y períodos históricos. Por esta razón el texto debe ser seleccionado cuidadosamente. La humanidad tiene la fortuna de contar con grandes pensadores que con sus teorías han posibilitado el avance prodigioso del conocimiento; de manera que se puede elegir entre una variada gama de textos para todas las disciplinas de la ciencia, la técnica y el arte. Pero aún así es necesario escoger un determinado texto que se adapte a los propósitos de la enseñanza; y los objetivos en la educación que son diversos, pues dependen de la disciplina, el caso de estudio, la orientación y las habilidades sobre las que se pretende informar y formar.
En un curso que se imparta, me parece preferible que el docente, defina el uso de un sólo texto básico si ello es posible y tome otros como literatura complementaria. Muchos profesionales nos educamos leyendo "separatas", folletos tan variados que a veces prácticamente no aclaraban sino confundían y dañaban la formación de un criterio propio del estudiante. Una especie de "sabemos todo pero entendemos nada". A mi juicio el docente debe indicar el texto que exprese de mejor manera la corriente de pensamiento que será útil al estudiante. Útil en términos de su formación profesional, debe ser un instrumento teórico y práctico, que induzca aplicaciones del concomiento. Y un sólo texto a fin de que el estudiante adquiera conocimientos actualizados y sistemáticos expresados de la manera más coherente posible y por ellos contrastables con otras vertientes del conocimiento. Incluso el docente puede diferir en el enfoque que promueve el texto que se usa como guía. Repetimos, el texto guía debe tener las siguientes propiedades: utilidad profesional, actualidad por la permanencia de sus interpretaciones y si es posible por la actualidad de sus datos y problemas tratados, sistema de conocimientos, coherencia en la opción teórica.
Evaristo Hernández
02182014
Evaristo Hernández
02182014
*
8 comentarios:
Me parece muy adecuado usar un solo libro guía para nuestra clase ya que tendremos un solo pensamiento y no varios panfletos el cual se le puede dar diversas interpretaciones y tener una tendencia a la confusión
Excelente contenido, cabe destacar que se demuestra en esencia los aspectos fundamentales de la economía desde una perspectiva de criterios objetivos.
Me parece muy cierto, a veces leemos algo y lo podemos memorizar pero no entenderlo, porque no está explicado. Al utilizar un libro que explique todo se nos hará muy útil, no solo por pasar la materia si no para tener más conocimientos que de hecho nos servirán en nuestra vida cotidiana.
A mi pensar, el docente no solo debe indicar el libro a utilizar si no también dar una explicación generalizada.
Me parece perfecto, el material de apollo o texto guia , dede ser cuidadosamente seleccionado , no es recomendable leer sin un carril adecuado, mas nos podenos confu dir, cuando es un tema muy delicado.
Excelente porque el texto tiene importancia de primer orden en el aprendizaje a serca de la economía, me parece muy bien el poder tener material de Apoyó en el cual nos podemos guiar y aprender más.
Muy buena técnica de enseñanza
muuuy buen contenido, esta muy lleno de informacion que nos servira para estudiar y saber un poco mas acerca de economia, me parece super bien.
Esta en todo lo correcto, siempre es bueno tener textos de apoyo pero hay que priorizar uno solo, ese será la base de lo que aprenderemos, para tener una idea más clara de lo que se quiere decir
Me parece excelente el contenido ya nos especifica desde la explicación mas antigua a lo moderno como fue evolucionando la economía sus principales economistas el material de apoyo esta claro y fácil de entender
Publicar un comentario