Datos iniciales de la Escuela Histórica Alemana
https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_historicista_alemana_de_econom%C3%ADa
La economía, para esta escuela, es una ciencia dedicada al análisis riguroso de la realidad y no a la deducción de teoremas, de acuerdo con la lógica. Ellos veían el desarrollo de conocimiento económico como resultando de estudios empíricos e históricos rigurosos en lugar de basarse sobre desarrollos intelectuales o teóricos autoreferenciales. Consecuentemente se preferían estudios sobre la realidad social en toda su complejidad, incluyendo aspectos históricos, psicológicos, legales y éticos; además de políticos y económicos, en lugar de buscar la creación de modelos matemáticos.
La escuela historicista puede ser dividida en tres estadios o tendencias: la antigua, dirigida por Wilhelm Roscher, que incluye a Karl Knies y Bruno Hildebrand; la joven, dirigida por Gustav von Schmoller, que incluye a Etienne Laspeyres, Karl Bücher, Adolph Wagner, Georg Friedrich Knapp y, en cierta medida, Lujo Brentano; la más joven, dirigida por Werner Sombart y que incluye a Wilhelm Lexis y Max Weber.
La obra de Friedrich List es considerada como el arranque de la Escuela Historicista.
La mayoría de los miembros de la escuela fueron también Sozialpolitiker (Políticos sociales o "socializantes"), es decir, estaban preocupados por la reforma social y mejorar las condiciones para el hombre común durante un período de rápida y profunda industrialización. Consecuentemente han sido denominados despectivamente Kathedersozialisten (socialistas de cátedra - compárese con “revolucionario de sillón”3), debido a su condición de profesores universitarios.
Karl Lamprecht estuvo asociado cercanamente con la escuela.
Lamprecht (y la escuela histórica) estuvo involucrado en el famoso Methodenstreit ("lucha por el método") con representantes de lo que llegó a ser conocida como Escuela Austriaca, cuyas orientaciones eran más teóricas y apriorísticas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_historicista_alemana_de_econom%C3%ADa
La economía, para esta escuela, es una ciencia dedicada al análisis riguroso de la realidad y no a la deducción de teoremas, de acuerdo con la lógica. Ellos veían el desarrollo de conocimiento económico como resultando de estudios empíricos e históricos rigurosos en lugar de basarse sobre desarrollos intelectuales o teóricos autoreferenciales. Consecuentemente se preferían estudios sobre la realidad social en toda su complejidad, incluyendo aspectos históricos, psicológicos, legales y éticos; además de políticos y económicos, en lugar de buscar la creación de modelos matemáticos.
La escuela historicista puede ser dividida en tres estadios o tendencias: la antigua, dirigida por Wilhelm Roscher, que incluye a Karl Knies y Bruno Hildebrand; la joven, dirigida por Gustav von Schmoller, que incluye a Etienne Laspeyres, Karl Bücher, Adolph Wagner, Georg Friedrich Knapp y, en cierta medida, Lujo Brentano; la más joven, dirigida por Werner Sombart y que incluye a Wilhelm Lexis y Max Weber.
La obra de Friedrich List es considerada como el arranque de la Escuela Historicista.
La mayoría de los miembros de la escuela fueron también Sozialpolitiker (Políticos sociales o "socializantes"), es decir, estaban preocupados por la reforma social y mejorar las condiciones para el hombre común durante un período de rápida y profunda industrialización. Consecuentemente han sido denominados despectivamente Kathedersozialisten (socialistas de cátedra - compárese con “revolucionario de sillón”3), debido a su condición de profesores universitarios.
Karl Lamprecht estuvo asociado cercanamente con la escuela.
Lamprecht (y la escuela histórica) estuvo involucrado en el famoso Methodenstreit ("lucha por el método") con representantes de lo que llegó a ser conocida como Escuela Austriaca, cuyas orientaciones eran más teóricas y apriorísticas.
2 comentarios:
La economía, para la escuela histórica Alemana, es una ciencia dedicada al análisis exacto y preciso de la realidad, a través de estudios basados en la experiencia y observación (empíricos), de acuerdo con la lógica, en lugar de basarse sobre desarrollos intelectuales o teóricos. Es decir que se preferían estudios sobre la realidad social en su totalidad, que incluyeran datos históricos, psicológicos, legales y éticos en lugar de buscar solo la creación de modelos matemáticos.
melvin javier mauricio rivera
la historia de la economia esta centrada en un analisis riguroso de la realidad y no a la deduccion de teoremas, de acuerdo con la logica porque se trata de una rama que estudia a la sociedad en toda su complejidad.incluyendo aspectos psicologicos, legales y eticos,ademas de politicos.
en la obra de freidrich list es considerada como el arranque de la escuela historicista.preocupados por la reforma social con el fin de mejorar las condiciones de vida para el hombre comun en el periodo de la industrializacion.
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