1. Nunca antes había tenido tantos reprobados. Mi método de calificación no ha variado. Siempre trato de ver si existe algo de comprensión del problema o una forma de verlo y trato de ponderarla. En muchos casos, al intentar explicar, decían cualquier cosa, de manejo corriente, una argumentación trivial, que a mi juicio denotaba que no habían leído.
2. Nunca antes había puesto ceros completos al evaluar un examen. Verdaderamente he calificado exámenes en los que la respuesta nada tiene que ver con la pregunta y es recurrente en un solo test.
3. Una alumna me dijo de la dificultad de razonar. "Me cuesta más esta materia que la matemática...creo que el problema es que en esta tengo que razonar por mí misma, con mi criterio...y no tenemos hábito de lectura y menos de lectura comprensiva...mi papá me dijo que tengo que entrarle, que me fije que el mismo todavía está estudiando...".
4. Se traen debilidades formativas e informativas de la enseñanza media. No se ha creado hábito de estudio y ello es peligroso para la formación de nuestra fuerza de trabajo. Se asombran cuando en un ciclo de 5 meses tienen que leer 200 páginas. Consideran que es mucho material.
5. Este año dejamos fuera a cerca de 10 mil estudiantes en la UES. Hicimos como siempre examen de admisión. Y es sorprendente el nivel que seleccionamos. El problema no está en el examen de admisión, pues no indica nada. Deberíamos desarrollar la educación por internet y la clase masiva, haciendo énfasis en la motivación personalizada.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario