Dos definiciones de Economía

Ciencia de las relaciones sociales para producir, distribuir, intercambiar y consumir bienes y servicios.
Ciencia del comportamiento social del uso de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas.

miércoles, 16 de julio de 2008

Notas sobre una forma de evaluación

*
Siempre hago estas aclaraciones antes de iniciar mis clases y ahora las redacto partiendo de sugerencias de mi alumnado, recogidas, como también siempre lo hago, al final de ciclo, en donde solicito a mis estudiantes, que escriban en una hoja anónima, tres aspectos positivos y tres negativos que hayan observado en mi desempeño como profesor; solicito que se me haga al mismo tiempo una sugerencia por escrito para mejorar y que se me ponga una nota como profesor, entre 0 y 10, tal como yo evalúo a mis alumnos. Recibo una gran cantidad de observaciones muy constructivas, si recordamos que en promedio atiendo aproximadamente a 120 alumnos en cada ciclo.

Uno de los procedimientos que sigo para efectos de evaluación es que indico a mis estudiantes que los exámenes estarán basados en la literatura escrita que se les asigna para la materia y no en lo que yo exponga en clase.

El propósito de esta directriz de evaluación es doble: en primer lugar presionar para que los estudiantes lean el material asignado y asimilen los conceptos expuestos en ellos; en segundo lugar, tener una referencia escrita de las respuestas para comodidad de verificación por parte de los estudiantes en cuanto a su calificación. Desde luego que se les aclara que no se requiere una lectura fotográfica sino una lectura comprensiva del material asignado y por lo tanto no se trata de dar respuestas textuales o a la letra.

Lo que yo expongo en clase no entra para efectos de evaluación. Yo no repito el texto que se leerá, sino que trato de ampliar y profundizar los conocimientos, basándome en la temática del programa y de la lectura obligatoria y complementaria propuesta en el mismo.

Me ha impulsado a retomar la redacción de unas "Notas de Economía Inicial", tanto el interés que siempre he tenido de recapitular los conocimientos adquiridos, como la sugerencia de algunos mis estudiantes de que redacte o retome el dictado de los conceptos que yo vierto en clases.

Las lecturas seleccionadas para las clases probablemente tienen varios problemas.

En primer lugar estan constituidas por "separatas" de varios autores, lo que a mi juicio deja un conocimiento disperso, no sistemático y fragmentado.

En segundo lugar algunas de las recopilaciones constituyen un material confuso, con cierto grado de superficialidad, que no precisa el tema tratado y establece definiciones claras. Probablemente ello sea una de las razones por la que algunos estudiantes me han indicado que lo mejor sería que dictara en clase porque a mí se entiende mejor que lo que leen.

Naturalmente que el hecho de estar directamente relacionado en clases en el proceso de enseñanza apredizaje, el interés por la materia, la vocación, el hábito y disciplina de lectura comprensiva, la capacidad de resumen y síntesis oral y escrita, la sonoridad e impostación de la voz, el lenguaje corporal, la actitud constructiva, son factores que se relacionan en todo este proceso de asimilación y son determinantes para la transmisión y recepción del conocimiento por parte del educador y de sus educandos, en donde los papeles se transfieren. También el educador se convierte en educando. Sirvan estas líneas iniciales para al menos identificar problemáticas que requieren solución.
*

No hay comentarios: