ECONOMIA ECOLOGICA
PROGRAMA CURSO 2004-2005
PROFESOR : FEDERICO AGUILERA KLINK
"Todo necio confunde valor y precio"
Antonio Machado
OBJETIVOS
Se trata de introducir a los estudiantes en la economía de los sistemas abiertos y en sus
implicaciones. Esto significa que se estudia la economía como un sistema en interacción
con el sistema social y el ambiental. La cuestión central es la revisión conceptual que
esto supone, asumiendo que los conceptos con capacidad explicativa en una economía
de sistema cerrado pierden, en gran medida, esa capacidad en una economía de sistema
abierto. Las leyes de la termodinámica, el funcionamiento de los ecosistemas, el
desarrollo coevolucionista, la huella ecológica, el principio de precaución, la
incertidumbre irreducible y la perspectiva de los problemas ambientales como conflictos
distributivos constituyen los elementos claves para aprender a razonar en términos de
sistemas abiertos, razonamiento que aplicamos a varios casos de estudio.
TEXTOS DE CONSULTA
AGUILERA Y ALCANTARA (1994). De la economía ambiental a la economía
ecológica. Icaria-FUHEM. Madrid.
AGUILERA y otros (1994). Canarias. Economía, Ecología y Medio Ambiente. F.
Lemus. La Laguna.
NAREDO Y VALERO (1999), Desarrollo económico y deterioro ecológico. Fundación
Argentaria-Visor. Madrid.
INTRODUCCION
MORIN (2001), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós.
Barcelona, pp. 43-56.
MISHAN (1971), Prólogo (pp.13-20) de Los Costes del desarrollo económico. Oikos-
Tau. Barcelona.
1. LA ECONOMIA COMO SISTEMA ABIERTO: CUESTIONES BASICAS
KAPP "El carácter de sistema abierto de la economía", en Aguilera y Alcántara (1994),
pp. 321-342.
VESTER (1997), El futuro del tráfico, pp. 17-24.
ARISTÓTELES. Política. Libro Primero, caps. VIII, IX, X y XI. Alianza Editorial.
NAREDO (1987). Capítulo 9, pp.89-108, de La economía en evolución.
HUETING (1991), Las correcciones en la renta nacional para incluir las pérdidas
ambientales : Una solución práctica para un dilema teórico.
MISHAN (1974), Falacias económicas populares. Páginas 268-276.
2. LA ECONOMIA Y LAS LEYES DE LA TERMODINAMICA
AYRES y KNEESE (1969), "Producción, consumo y externalidades" , en Gallego
Gredilla (1974), Economía del medio ambiente. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
pp. 203-219 y 235-239.
NAREDO (1999), “Síntesis de la intervención de la especie humana sobre la tierra”,
pp.139-147, en Naredo y Valero (1999).
GEORGESCU-ROEGEN (1994), ¿Qué puede enseñar a los economistas la
termodinámica y la biología?, en Aguilera y Alcántara (1994).
NAREDO Y VALERO (1999), pp. 301-310, y 323.
3.ECONOMIA, ECOSISTEMAS Y DESARROLLO COEVOLUCIONISTA
FARRAS (1980), “Bases ecológicas para una aproximación a la problemática del
medio ambiente”, pp.58-70”, Mientras Tanto No. 5.
RIFKIN (2002), “Ante una auténtica crisis alimentaria global”, El País.
NORGAARD (1984), "El potencial del desarrollo coevolucionista”.
REES (1996), “Indicadores territoriales de sustentabilidad”, Ecología Politica, Nº 12,
pp. 27-40.
MARTINEZ ALIER (1995), “Indicadores de sustentabilidad y conflictos distributivos
ecológicos”, Ecología Política Nº 10, pp.35-43.
4. CIENCIA, INCERTIDUMBRE Y EL PRINCIPIO DE PRECAUCION
BECK (1991), “La irresponsabilidad organizada”, Debats nº 35-36, pp. 31-37.
TICKNER (2002), “Un mapa hacia la toma de decisiones precautoria”, en El principio
de precaución, pp.41-82. Riechman y Tickner (coords.). Icaria. Barcelona.
FUNTOWICZ y RAVETZ (1997), “Problemas ambientales, ciencia post-normal y
comunidades de evaluadores extendidas”, pp.151-160 de Ciencia, tecnología y
sociedad. González, López y Luján (editores). Ariel. Barcelona.
MORIN (2001), pp.129-141.
5. PERSPECTIVAS PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE : ALGUNOS
CASOS DE ESTUDIO
AGUILERA y otros (1994), "¿Hacia una sociedad sostenible?: Naturaleza y sociedad
en Canarias", en Canarias, Economía, Ecología y Medio Ambiente, pp. 295-342.
Video. El Puerto de Granadilla.
ESTEVAN (1995), "Una primera aproximación a las cuentas del transporte en España a
la luz de la economía ecológica", Archipiélago No. 21, pp. 91-114.
VESTER (1997). El futuro del tráfico, pp.27-39.
CRITERIOS DE EVALUACION
Mediante la discusión de lecturas en clase. Para aprobar por curso, se exige la
participación en, al menos, el 80 por ciento de las lecturas. Se entiende por participar en
clase, mostrar la capacidad de razonar, reflexionar y ordenar ideas sobre los argumentos
y conceptos desarrollados por los diferentes autores. No se trata de dar la razón a los
autores sistemáticamente (ni de oponerse a ellos) sino de utilizar sus textos para
aprender a pensar. También tendré en cuenta las preguntas que, de manera aleatoria, iré
haciendo para ser respondidas por escrito. Los estudiantes que no alcancen el 80 por
ciento de participación irán al examen final.
Horario de Consultas: Se dará al comenzar el curso, el primer día de clase.
En:
http://www.google.com.sv/search?hl=es&q=economia+ecologica+programa&lr=
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