AGENTES ECONOMICOS
Los agentes económicos son instituciones, entidades, individuos o grupos que participan en la actividad económica de una sociedad.
Los agentes económicos tienen distintos roles, objetivos y funciones según el tipo de actividad que realizan.
Los principales agentes económicos son:
- Las familias: Son las unidades básicas de consumo y ahorro. Las familias demandan bienes y servicios para satisfacer sus necesidades y ofrecen su trabajo y sus recursos a cambio de ingresos. Las familias también pueden invertir parte de sus ingresos en activos financieros o reales.
- Las empresas: Son las unidades básicas de producción y oferta. Las empresas combinan los factores productivos (trabajo, capital, tierra y tecnología) para producir bienes y servicios que venden en el mercado. Las empresas buscan maximizar sus beneficios y competir con otras empresas.
- El sector público: Es el conjunto de instituciones que ejercen la autoridad política y administrativa de un país. El sector público interviene en la economía mediante la regulación, la provisión de bienes y servicios públicos, la redistribución de la renta y la estabilización macroeconómica. El sector público se financia mediante los impuestos que cobra a los demás agentes económicos.
- El sector externo: Es el conjunto de agentes económicos que residen fuera del país. El sector externo se relaciona con el resto de la economía mediante el comercio internacional, los flujos financieros y los movimientos migratorios. El sector externo influye en el nivel de actividad, los precios y el tipo de cambio de un país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario