Dos definiciones de Economía

Ciencia de las relaciones sociales para producir, distribuir, intercambiar y consumir bienes y servicios.
Ciencia del comportamiento social del uso de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas.

miércoles, 26 de abril de 2023

Nota sobre el concepto de Excedente del Consumidor.


En Microeconomía. ¿Qué es el excedente del consumidor y cómo se calcula?

El excedente del consumidor es un concepto de la Microeconomía, que se ocupa de analizar cómo la asignación de recursos afecta al bienestar de los agentes económicos. 

El excedente del consumidor mide la diferencia entre la utilidad total que obtienen los consumidores de un bien o servicio y el precio que pagan por él en el mercado.

El excedente del consumidor surge porque los consumidores tienen una disposición a pagar diferente por cada unidad adicional de un bien o servicio. 

La disposición a pagar es el precio máximo que un consumidor estaría dispuesto a pagar por una unidad de un bien o servicio. Por ejemplo, si un consumidor está dispuesto a pagar 10 dólares por una pizza, su disposición a pagar es 10 dólares. 

La disposición a pagar suele disminuir a medida que aumenta la cantidad consumida, debido a la ley de la utilidad marginal decreciente. Esto significa que cada unidad adicional de un bien o servicio proporciona menos satisfacción o utilidad que la anterior.

La curva de demanda de un mercado refleja la disposición a pagar de los consumidores por cada cantidad demandada. Por lo tanto, el área bajo la curva de demanda representa la utilidad total que los consumidores obtienen del consumo de un bien o servicio.

Sin embargo, los consumidores no pagan su disposición a pagar por cada unidad, sino que pagan el precio de mercado, que es el mismo para todos los consumidores. El precio de mercado se determina por la intersección de la curva de demanda y la curva de oferta, que refleja el costo marginal de los productores por cada cantidad ofrecida.

La diferencia entre el área bajo la curva de demanda y el área bajo la recta del precio de mercado es el excedente del consumidor. 

El excedente del consumidor representa el beneficio neto que los consumidores obtienen al comprar un bien o servicio a un precio inferior al que estarían dispuestos a pagar. El excedente del consumidor se puede calcular como la suma de las diferencias entre la disposición a pagar y el precio de mercado para cada unidad consumida.

El excedente del consumidor es una medida del bienestar de los consumidores en un mercado. Un mayor excedente del consumidor implica una mayor satisfacción o utilidad para los consumidores. 

El excedente del consumidor se ve afectado por cambios en el precio de mercado, en la curva de demanda o en la curva de oferta. Por ejemplo, una disminución en el precio de mercado aumenta el excedente del consumidor, ya que los consumidores pagan menos por cada unidad y pueden comprar más cantidad. Una disminución en la demanda disminuye el excedente del consumidor, ya que los consumidores tienen una menor disposición a pagar por cada unidad y compran menos cantidad. Una disminución en la oferta disminuye el excedente del consumidor, ya que el precio de mercado aumenta y la cantidad ofrecida disminuye.

El excedente del consumidor se puede utilizar para evaluar el impacto de diferentes políticas públicas o intervenciones en el mercado sobre el bienestar de los consumidores. Por ejemplo, se puede utilizar para analizar los efectos de impuestos, subsidios, precios máximos o mínimos, cuotas o aranceles sobre el consumo y la utilidad de los consumidores.

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